Vamos a hablar de las criaturas que hemos soñado con sus colas durante mucho tiempo: las sirenas europeas, también conocidas como «sirena». De acuerdo a las leyendas, siempre están retratadas con un espejo en una mano y una peineta en la otra. Fue la sirena europea la que inspiró el personaje de Ariel.

sirenas

sirenas

La doncella del mar se diferencia de otros tipos de sirenas por tener una cola permanente y vivir en el mar. A diferencia de las sirenas castigadas con alas o los mavok, que no tienen cola en absoluto, la apariencia de la doncella del mar es siempre constante. Además, según la mitología, la naturaleza de las doncellas del mar es significativamente diferente de las sirenas o mawks. Mientras que las primeras son consideradas presagios de la muerte y asesinas de marineros, los segundos son espíritus malignos y demoníacos. Por el contrario, no se observan tales pecados para la sirena europea.

Las sirenas europeas también tienen una cola permanente como característica distintiva y se les considera diferentes a la doncella del mar. Se cree que las sirenas europeas no son portadoras de muerte y maldad como las sirenas y mawks, sino que su naturaleza es más benigna en la mitología.

Las sirenas europeas tienen cola permanente

Las sirenas europeas tienen cola permanente

De hecho, en los cuentos de hadas y dibujos animados sobre la sirenita, siempre se representan como doncellas marinas. Se dice que no tienen alma, pero ansían tener una. Andersen plantó la idea en la mente de los niños de que la sirenita está buscando un alma, sentimientos humanos y tratando de enamorarse de un hombre terrenal. Sin embargo, esta idea se ha convertido en un estereotipo en las opiniones acerca de las sirenas. En realidad, la historia es similar: en el siglo V antes de Cristo, una sirena nadaba hacia un monje en una isla escasamente poblada todos los días para escuchar sus oraciones. Lamentablemente, la pobre chica no podía salir del mar y, llorando, regresaba allí para siempre.

READ  Secretos mágicos de belleza de verdaderas sirenas!

Imagen de una sirena

Sirena

Asimismo, podemos encontrar a las doncellas del mar en epopeyas tales como «Sadko», «The Sea King y Vasilisa the Wise». Estas criaturas son consideradas como las hijas del Rey del Mar, aunque poco se sabe de él: se dice que prefería habitar en las profundidades y rara vez se le veía nadando. Es posible que los europeos de antaño entendieran a la deidad babilónica conocida como Oannes como el Rey del Mar. Por cierto, las referencias más antiguas de los seres mitad pez se encuentran en el estado sumerio y, tras ellos, las leyendas y los mitos se esparcieron por todo el mundo.

El anhelo de la doncella del mar por obtener un alma se refleja no solo en los cuentos de hadas. Los marineros han relatado muchas historias al regresar a sus hogares. Las sirenas simplemente nadan junto a los barcos, divirtiéndose y realizando acrobacias. Los pescadores dicen que las sirenas tienen un cuerpo de pez reluciente, con escamas brillantes como diamantes. Además, su pelo es largo y sedoso.

El deseo de la sirenita por obtener un alma no es exclusivo de los cuentos de hadas. Los marineros han compartido muchas historias al regresar a tierra firme. Las sirenas nadan alegremente junto a los barcos, realizando piruetas y divirtiéndose. Algunos pescadores han relatado que ellas tienen un cuerpo de pez brillante como el oro, con escamas relucientes como joyas. Además, su cabello es largo y sedoso.

sirenas con cabello hermoso

sirenas con cabello hermoso

Las doncellas del mar tienen la capacidad de vivir en el agua, pero necesitan salir a tomar aire de vez en cuando, ya que el oxígeno, que es abundante en el agua, no es suficiente para ellas. Esto es diferente a los peces pequeños, quienes pueden respirar adecuadamente con el oxígeno del agua.

READ  Cómo se filmó H2O Just Add Water

Es importante mencionar que todos los cadáveres de sirenas disecados o falsificados son intentos inexactos de representar a la doncella del mar. En la actualidad, lamentablemente, se ha demostrado científicamente que todos los «cuerpos de sirenas reales» que se han proporcionado son falsos.

No olvides leer también sobre las sirenas en Japón.