Pocas personas son conscientes de que las sirenas que conocemos con cola son una especie europea de ninfas.
Una sirena con cola es una especie europea de ninfas.
Nuestros antepasados las imaginaban de manera diferente: para los eslavos, las ninfas siempre han sido espíritus malignos del bosque o espíritus malignos.
Mavki – espíritus del bosque, espíritus malignos.
Mavka se traduce como «muerto», «muerto», y esto no es nada sorprendente: solamente aquellas mujeres que fueron ahogadas y bebés nacidos sin vida, así como niñas que se quitaron la vida a causa de un amor no correspondido, se convierten en sirenas en Rusia y Ucrania. Es importante señalar que solamente los niños y niñas no bautizados pueden llegar a ser Mavkas.
Mavki – mujeres ahogadas
En el calendario popular eslavo, también hay una semana que destaca por su nombre: Rusalnaya, Trinidad. Este nombre proviene del comienzo del verano, cuando las Mavkas comenzaban a salir con la gente. Por lo general, esta «flotante» semana comienza 50 días después de la Pascua y termina 5 días después. Aquellos que murieron durante este tiempo también fueron considerados sirenas. Nuestros antepasados dieron una descripción interesante de mawok: eran chicas pálidas con cabello largo y verde que corrían desnudas por el bosque, donde su madre las dio a luz.
Las sirenas corrían por el bosque sin ropa.
Sin embargo, en ocasiones, las sirenas pueden encontrar ropa interior y vestidos andrajosos de color blanco. En más de una ocasión, las Mavkas han venido a las aldeas humanas en busca de pan y ropa. Si te encuentras con ellas, debes entregarles un pañuelo y, si no es suficiente, las sirenas pueden arrancar la manga del vestido de una campesina. Si una sirena desnuda te da la espalda, puedes ver el interior verde: la piel de las fauces está ausente, lo que resulta terrible a nuestros ojos.
Sirenas en las creencias eslavas
Según la creencia eslava, las sirenas habitan en el bosque, siendo almas malvadas que sueñan con venganza por una vida temprana perdida.
Las sirenas habitando en el bosque.
Asimismo, también se les puede encontrar en campos, ríos y lagos; estos depredadores esperan a su presa en todas partes. Cuando los Mavkas ven a los hombres, intentan hechizarlos y llevarlos al pantano más cercano. Los hombres hábiles pueden resistirse y así, salvar sus vidas: las Mavkas no son indiferentes a chistes y humor. El ajo y el ajenjo se consideran hierbas amuletos protectoras contra los Mawok.
Si te topas con una sirena, entrégale un peine.
Cuando la lugareña preste su peine a la sirena, ésta alisará sus remolinos y se marchará. Pero los avaros recibieron un castigo por su mezquindad: las mavkas jugaron con ellos hasta que dieron su último suspiro. Las lugareñas siempre llevaban trenzas y adornos en la cabeza, mientras que las mavkas lucían su cabello verde rizado suelto y enredado.
Alma de Sirena
Cuenta la leyenda que el alma de una sirena puede ser salvada en los siete años que le siguen a su conversión. Para hacerlo, es necesario encontrarla, rociarla con agua consagrada y leer una oración. Así, un alma inocente encontró la paz, una sirena se transformó en ángel y ayudó a su salvador por el resto de sus días.
Las sirenas se convierten en ángeles guardianes
Si quieres saber más sobre cómo decorar y vestirte para parecerte lo más posible a una sirena del bosque, lee nuestro artículo sobre la imagen y decoración de mavoks.