Descubramos más sobre las pinturas que representan sirenas por parte de los artistas.

Iván Vladimirovich Kosmin.

Las leyendas de sirenas son comunes en el folclore de muchos países. En la mayoría de los casos, una sirena es un espíritu del agua, pero ocasionalmente puede ser una anciana terrorífica. Los artistas suelen representar a las sirenas con cabello verde. En aquellos países donde las sirenas son consideradas espíritus del agua, se les representa como chicas con cola de pez.

sirenas cosmin

sirenas cosmin

Sadko, el rey del mar. I. Repin.

En la noche de luna llena, las sirenas emergen de las profundidades del mar y llegan a las costas, peinando sus cabellos ondulados con delicadeza mientras las gotas de agua resbalan por sus curvas. Aunque su tez es pálida, su belleza es sobrenatural y encantadora. Con una voz única, cantan melodías encantadoras que pueden confundir incluso a los viajeros más experimentados. Atrapados por su hechizo, los incautos caen bajo el abrazo de la doncella del río, siendo arrastrados hasta lo profundo de sus estanques. Nadie ha escapado de su encanto, ya que su belleza es tan irresistible como peligrosa. En la temporada cálida, las sirenas salen de los ríos y lagos para proteger los campos de centeno y pasear entre las ramas de los abedules bajo la luz de la luna, la cual las hace aún más radiantes.

Repin Sadko en el rey del mar

Repin Sadko en el rey del mar

Viktor Korolkov pintó a las sirenas durante la Semana de las Sirenas.

La Semana de la Sirena siempre comenzaba en el Día de la Trinidad. Por esta razón, ninguna mujer sensata se aventuraría sola en el bosque sin sus amigas, pues teme llamar la atención de las sirenas. Después de todo, estas criaturas pueden alejarte, intoxicarte hasta que pierdas la conciencia e incluso hacerte cosquillas hasta el punto de la muerte. Los hombres también tienen que tener cuidado, pues las sirenas anhelan conocer qué es el amor humano y son capaces de cualquier cosa para descubrirlo. Los jueves son especialmente peligrosos, pues este día es muy importante para los rusos.

READ  La Sirenita del ilustrador Christian Birmingham

En esta semana, no se recomienda la natación y mucho menos salir del pueblo, pero si es absolutamente necesario hacerlo, se debe llevar consigo artemisa, ya que se dice que las sirenas la odian. Además, está terminantemente prohibido trabajar: aquel que desobedezca esta orden sufrirá las consecuencias, puesto que las sirenas pueden destruir los cultivos y causar daño al ganado. El jueves de Trinidad, todas las chicas debían tejer varias coronas y llevarlas al bosque para así ganarse la amistad de las sirenas. Además, colgaron varios hilos en los arboles para complacer a estas criaturas.

Pintura de sirena en la Semana de la Sirena

Pintura de sirena en la Semana de la Sirena

Las sirenas (1877), obra de Witold Pruzhkovsky, fueron consideradas por los antiguos eslavos como símbolo de la fertilidad. En el siglo XIX, las personas interpretaron las canciones de sirenas como danzas redondas. En aquel entonces, las personas invocaban el espíritu de las sirenas para que les ayudara en los campos. Sin embargo, con la entrada del cristianismo en la vida de las personas, las sirenas comenzaron a ser consideradas como espíritus malignos. Incluso se compararon con vampiros y se encontraron similitudes entre ellos…

Sirenas (1877), Witold Pruzhkovsky.

Sirenas (1877), Witold Pruzhkovsky.

Sirenas (1877), Witold Pruzhkovsky.

La obra Sirenas (1877), de Witold Pruzhkovsky.