El primer registro de la Atlántida se encuentra en los diálogos de Platón.

Atlántida

Atlántida

A pesar de que su escritura se desvaneció con el tiempo, la controversia en torno a la existencia de la legendaria Atlántida aún persiste. Hay más de 20.000 artículos científicos y debates televisivos…

Me pregunto cual será la respuesta del autor ante tanta popularidad. Incluso nació la ciencia de esta isla: la atlantología. Las tareas principales de las cuales son dos objetivos completamente opuestos: probar que Atlantis existió o finalmente refutar este mito. Pero antes de comenzar la historia, nos gustaría familiarizarte con la información principal sobre esta ciudad.

_1

ciudad bajo el agua

Atlantis es un estado insular ubicado al oeste de las Columnas de Hércules, casi frente a las Montañas de Atlanta. La ciudad fue inundada por enormes olas durante un terrible terremoto. Todos los residentes murieron.

Si transportamos la Atlántida a los mapas contemporáneos, la encontraremos más allá del Estrecho de Gibraltar, no muy lejos de las playas de España y Marruecos. Sin embargo, hay oponentes de esta versión. Durante mucho tiempo ha habido disputas sobre el océano en el que se podría encontrar la mítica ciudad.

_2

Mapa

Como ejemplo, los expertos mencionan la erupción volcánica en Santorini, que condujo al declive de esta civilización local altamente avanzada (para los estándares de aquel entonces). Además, un significativo aumento en el nivel del Mar Negro podría ser una posibilidad.

Sorprendentemente, existe y prospera una teoría en la que la Atlántida es… la Antártida. Según Graham Hancock, un destacado atlantólogo, la Antártida se desplazó hacia el cinturón sur como resultado de algunos cataclismos (y el subsiguiente cambio litosférico).

READ  Cómo sentirte como una sirena sin cola

Hay una hipótesis de que Platón en realidad no describió el Océano Atlántico, sino el Mar Mediterráneo. El área del océano apoya la primera teoría: la isla debe tener unas dimensiones de aproximadamente 530×350 km. A favor del mar: el hecho de que en sus obras a Platón le gustaba decir mentiras. Más precisamente, sus objetivos no eran transmitir con precisión la verdad histórica, sino transmitir el significado general de lo que estaba sucediendo. Por lo tanto, es posible que el tamaño de la Atlántida esté exagerado en gran medida.

Muchos investigadores de Atlántida están de acuerdo en que el antiguo filósofo griego podría haber tomado como base un hecho histórico real en sus diálogos y simplemente embellecerlo para dar brillo a la narración.

_3

Ciudad Perdida de la Atlántida

Como ejemplo, los científicos mencionan la erupción volcánica en Santorini, que llevó al declive de una civilización local altamente desarrollada (según los estándares de la época). Además, un elevado aumento en el nivel del Mar Negro podría convertirse en un posible prototipo. Sorprendentemente, existe y florece una teoría según la cual la Atlántida es, en realidad, la Antártida.

Según Graham Hancock, un renombrado atlantólogo, la Antártida se movió hacia el cinturón sur como resultado de algunos cataclismos (y el posterior cambio litosférico). En cualquier caso, no hay pruebas para confirmar ni para desmentir la existencia de la mítica isla. Sin embargo, este hecho da aún más margen para las fantasías, por una buena razón. Atlantis es una de las leyendas náuticas más populares.

«Veinte mil leguas de viaje submarino», «Los hijos del capitán Nemo», «El secreto de los dos océanos», «El abismo de Maracot», la lista es interminable.

READ  El universo marino. Todo lo que necesitas saber sobre las sirenas

_5

Libro

La cantidad de pinturas referentes a este tema son innumerables.

_6

Delfines y sirenas

En resumen, considero que aunque la posibilidad de confirmar el mito de Atlantis es muy pequeña, este mito ha cumplido con su propósito y se ha convertido en la base de las historias más fascinantes que podemos disfrutar hasta el día de hoy.

_7